martes, 25 de agosto de 2009

Una empresa viguesa vende a Colombia un sistema de vigilancia para vehículos militares

"Quobis Networks comercializa en Latinoamérica, Portugal y España un nuevo producto que permite a convoyes grabar imágenes de su entorno y enviarlas al centro de control

El último aliado de los militares se fabrica en Vigo y no es un arma. Una empresa tecnológica ha diseñado un sistema de videovigilancia móvil que obtiene imágenes en tiempo real de lo que sucede en el entorno y el interior de los vehículos, y los mantiene en contacto directo con su centro de operaciones. Todavía no se ha utilizado en escenarios en conflicto, pero ya está a prueba en cuerpos policiales y ejércitos de Colombia, Brasil, Chile y Bolivia.

El primer vehículo de un convoy es el más expuesto a ataques, pero este innovador producto evita a los soldados que corran riesgos. "Sólo es necesario el conductor, además de las cámaras exteriores e interiores. Las imágenes se van pasando de tanque en tanque de forma que permiten a los mandos tomar decisiones sobre la marcha. Y además se realiza una grabación que se puede estudiar en en el caso de que estalle el que va en cabeza", explica Iago Soto, director de marketing y uno de los dos socios fundadores de Quobis Networks.
Hace sólo unos meses que esta firma viguesa de telecomunicaciones diseñó el producto, denominado Voluvis y basado en la tecnología de banda ancha WiMAX. El sistema necesita su propia red y permite el acceso a internet a vehículos en movimiento con una cobertura de varios kilómetros desde la estación base.
"Hay muy pocas empresas en el mundo trabajando en esto y somos los únicos que comercializamos este sistema en España, Portugal y Latinoamérica", destaca Soto. La empresa negocia varios proyectos en Madrid, pero el mayor despegue se ha producido al otro lado del Atlántico. "Colombia demanda muchísima tecnología y allí hay muchas empresas españolas. Y en Chile están muy obsesionados con la seguridad. Las perspectivas son bastante buenas. Con nosotros se cumple un poco eso de que nadie es profeta en su tierra", bromea.
Transporte colectivo
En la actualidad también trabajan en una aplicación específica para fragatas militares. Pero además de los cuerpos de seguridad y defensa, Voluvis también se dirige a los transportes colectivos: "El autobús nocturno de Vitrasa, por ejemplo, podría llevar una cámara que fuese grabando y transmitiendo en tiempo real a la policía". En Colombia también se han interesado por esta aplicación y la empresa viguesa persigue ahora un proyecto relacionado con el metro ligero.
La misma solución, añade Iago Soto, podría aplicarse a las ambulancias. "El sistema permitiría conectividad de banda ancha dentro del vehículo, de forma que se podría monitorizar al paciente durante el traslado de un hospital a otro, mientras en su lugar de destino comprueban lo que ocurre en tiempo real", avanza."

Fuente: "Faro de Vigo"