viernes, 8 de agosto de 2008

Georgia, independentistas y limpieza étnica



Más de 250.000 georgianos fueron étnicamente limpiados de Abjasia por separatistas abjasos y voluntarios nor-caucásicos, en su mayoría chechenos, entre 1992 y 1993.
Más de 25.000 georgianos fueron expulsados de Tsjinvali también, y muchas familias osetias fueron forzadas a hacer abandono de sus hogares en la región de Borjomi y desplazados a Rusia.
Se calcula que murieron en torno a 10 000 personas, la mayor parte de ellos civiles asesinados en operaciones de limpieza étnica.

"TBILISI, 8 (ANSA)- El gobierno de Georgia lanzó en la madrugada del viernes -hora local- una operación contra los separatistas de Osetia del Sur, en un agravamiento de la tensión por un conflicto que causó diez muertos en los días últimos y que motivó consultas y reclamos entre Estados Unidos y Rusia. El ministerio del Interior de Georgia, cuyo gobierno es pro occidental, informó en la madrugada que lanzó una operación militar contra los separatistas después de acusarlos de romper una tregua pactada pocas horas atrás. "Tenemos en curso una operación para neutralizar los puestos desde los cuales los separatistas bombardean nuestras ciudades", refirió un funcionario del ministerio. El gobierno georgiano dijo que está decidido a aplicar las "medidas adecuadas" para "proteger a los civiles" de la región. Estados Unidos reclamó en tanto a Rusia que haga que "sus" dirigentes de Osetia del Sur cesen los ataques, mientras Moscú dijo que el accionar de Georgia demuestra que ese país no debe ser admitido en la OTAN, un paso que le preocupa fuertemente. El presidente de otra república separatista georgiana, Abjacia, Serghei Bagapch, prometió apoyo a su colega osetio, Eduard Kokoity. JMG 08/08/2008 01:48"