martes, 8 de abril de 2008

Una estrategia nacional de seguridad



Parece que lo que venimos reclamando desde algunos lugares, una estrategia nacional de seguridad, empieza a definirse. Ahora falta un acuerdo nacional de todas las fuerzas políticas para que el barco llegue a buen puerto.


Rodríguez Zapatero anuncia una novedosa Estrategia Nacional de Seguridad
Publicado el 08/04/2008, por A. LagoAgencias


El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que su Ejecutivo remitirá al Congreso la nueva Estrategia Nacional de Seguridad, un plan global que recogerá las amenazas para la seguridad nacional y los recursos para hacer frente a estos riesgos, entre ellos el cambio climático.

A investiduras novedosas, estrategias novedosas. Desde Calvo Sotelo, que sucedió a Adolfo Suárez por dimisón de éste, no se había vivido que un presidente fuera investido en segunda vuelta. Esa segunda vuelta en la que Tejero irrumpió en el Cogreso de los Diputados junto con un buen número de guardias civiles. Durante la segunda votación, que también se espera de Zapatero, se produjo el 23-F, el juicio político-militar más importante de España. Se tuvo que volver a repetir el 25 de febrero.En su intervención en la Cámara Baja durante el debate de investidura, Rodríguez Zapatero ha explicado que esta Estrategia Nacional de Seguridad, de la que no hay precedentes en España, contemplará como amenazas no sólo el terrorismo de toda índole, sino también las catástrofes naturales o el cambio climático.El plan, que se remitirá al Congreso para que los grupos parlamentarios puedan hacer sus aportaciones, definirá objetivos, señalará prioridades, cuantificarás dotaciones presupuestarias necesarias y planificará la colaboración entre las diferentes administraciones: "En la España que quiero, señorías, no hay lugar para las disputas ni disquisiciones por competencias en medio de una emergencia", ha advertido.En este sentido, Zapatero ha avanzado también la redacción de una nueva Ley de Protección Civil que "canalice la solidaridad entre las distintas administraciones y la acción efectiva y ágil, con todos los medios disponibles, ante emergencias".En la lucha contra el crimen y la delincuencia, el presidente del Gobierno en funciones se ha comprometido a acabar la legislatura con una plantilla de 140.000 policías y guardias civiles. Para el candidato socialista, un ejemplo de la eficacia de la gestión de su Gobierno ha sido la importante reducción de los muertos en carretera, mil personas fallecidas menos cada año.No obstante, Zapatero ha dejado claro que su Ejecutivo tratará de rebajar aún más el número de víctimas de tráfico, que sigue siendo la principal causa de muerte violenta en España.