martes, 29 de enero de 2008

Ley de Carrera Militar (I)



La Ley de Carrera Militar, ya en vigor, transformará las Fuerzas Armadas en los próximos años, al establecer un nuevo modelo de enseñanza, instaurar un nuevo sistema de ascensos y escalas, y reducir la plantilla de militares profesionales.


La ley fue aprobada por el Gobierno el 24 de noviembre del pasado año, por el Congreso de los Diputados el pasado 30 de octubre y el 30 de noviembre fué publicada en el BOE. El modelo de enseñanza y las reglas de comportamiento de los militares son los dos apartados clave que fueron objeto de discrepancias entre las fuerzas políticas en su debate parlamentario.


Respecto al sistema de enseñanza, a partir de ahora los militares podrán obtener, en sus academias de enseñanza, formación para conseguir el título del sistema educativo general, que será universitario en el caso de los oficiales. La formación se impartirá en los centros docentes militares, que serán las actuales Academias. La obtención de los títulos del sistema educativo general se realizará por mecanismos de reconocimiento u homologación en los casos de la Formación Profesional para Suboficiales y Tropa y Marinería.


Respecto a la plantilla de las Fuerzas Armadas se reduce el número total de efectivos, que deberá situarse entre 130.000 y 140.000, frente a los 150.000 y 168.000 actuales. El número total de oficiales y suboficiales deberá pasar de los 48.000 actuales a 50.000, si bien aumenta el número de suboficiales y disminuye el de oficiales. También se reduce el número de oficiales generales, que pasa a ser de 200, sin contar los destinados en el extranjero y en la Casa del Rey que no tienen limitación en cuanto al número y que actualmente vienen a ser entre los dos casos unos 25 (en la ley vigente el número máximo es de 265). El número de coroneles baja de 1.235 a 1.050 y el número de militares de Tropa y Marinería desciende de la actual horquilla de entre 102.000 y 120.000 a 80.000 y 90.000.


Asimismo la ley cambia la fórmula del juramento a la bandera y abre a los ciudadanos extranjeros el acceso a militar de complemento en el Cuerpo Militar de Sanidad.


Fuente: Terra actualidad