sábado, 5 de enero de 2008

¿A que esperan?


"Unos 2.750 militares españoles participan en las misiones que las Fuerzas Armadas españolas desarrollan actualmente en el exterior, de los cuales la mayor parte (1.100) se encuentran en el Líbano, 700 en Afganistán, otros 700 en Kosovo y el resto (250) en Bosnia-Herzegovina.
En la misión española en el Líbano participan 1.100 militares españoles, es una misión que cuenta con el respaldo del Congreso de los Diputados. Fue el 8 de septiembre de 2006 cuando zarparon hacia el Líbano los primeros 566 soldados (490 de ellos pertenecientes a la Brigada de Infantería de Marina y 76 del Ejército de Tierra), lo que les convirtió en la misión más numerosa de las que llevan a cabo las Fuerzas Armadas españolas en el extranjero. La mayor parte de los militares que actualmente permanecen allí pertenecen a la Brigada Paracaidista y están encuadrados en la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), que vela por la paz en el país tras la guerra declarada por Israel contra la guerrilla chií Hizbulá en julio y agosto del 2006. En esta misión fallecieron seis soldados españoles, y otros dos resultaron heridos, en un 'ataque premeditado' contra el vehículo blindado de una patrulla de la FINUL cerca de la ciudad de Jiamen.
Además, España tiene otros 700 militares en la misión ISAF de la ONU para la estabilización y reconstrucción de Afganistán, con los que el Rey de España pasó este fin de año. Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y el contingente español se halla desplegado en su área de responsabilidad en el oeste del país, al formar parte del Comando Regional Occidental de la ISAF, la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia en ese país. Desde mayo de 2005 España dirige una Base de Apoyo Avanzada en Herat, así como un equipo de reconstrucción Provincial (PRT) en Qala i Nav (provincia de Badghis), y tiene también personal destinado tanto en el Cuartel General de Mando Regional de Herat, liderado por Italia, como en el cuartel General de ISAF en Kabul. Asimismo, España, que es el noveno país contribuyente de la ISAF, tiene un destacamento aéreo en Manás (Kirguizistán) de apoyo al contingente español en Afganistán, país en el que han perdido la vida un total de 85 militares españoles desde el inicio de la participación española en esta misión de estabilización y reconstrucción.
En Kosovo, España tiene desplegados unos 700 militares, dentro de la misión KFOR, en la que están implicados 37 países, de los que 25 pertenecen a la OTAN. Las tropas españolas están presentes en Kosovo desde hace siete años y su área de responsabilidad se centra en la provincia de Istok, que cuenta con una población de unos 45.000 habitantes, la mayoría de ellos albaneses.
La menor participación española en una misión de paz exterior tiene lugar en Bosnia, donde permanece un contingente de 250 militares, después de que la Unión Europea (UE) decidiera a primeros de año reducir el número de efectivos en esta zona de operaciones a la mitad, es decir, a unos 2.500. Del contingente español de 250 soldados, unos 120 están integrados en el Batallón Multinacional con sede en Sarajevo, mientras que el resto forman cuatro pequeños equipos de observación y enlace, denominados LOT, de los dieciséis que ha activado la fuerza internacional, lo que convierte a España en país líder en el batallón multinacional de la misión europea en Bosnia. Desde el inicio de la participación española en Bosnia, en 1992, un total de 30.000 militares han participado en esta misión de paz.
El último Consejo de Ministros del año, celebrado el pasado día 28, aprobó mantener en 3.000 el número máximo de militares en misiones internacionales de paz, así como seguir participando el próximo año en las misiones de Bosnia, Kosovo, Afganistán y Líbano, aportar efectivos a la misión europea en Chad y participar en los grupos de combate de la UE y en la fuerza de respuesta de la OTAN. Las Fuerzas Armadas españolas han sufrido un total de 138 bajas desde que comenzaron a participar en misiones internacionales en 1987."
Fuente: EFE
Esta absurda limitación afecta directamente a la seguridad de los nuestros, desde muchos foros se está reclamando la urgencia de que España dote un enfoque integral a la Política Exterior, de Seguridad y de Defensa, esto pasa por un acuerdo nacional al respecto ¿a que esperan?
El riesgo es inherente al oficio de militar pero la protección debida de nuestras tropas es obligación sine qua non de nuestro políticos. ¿A que esperan?