martes, 4 de diciembre de 2007

Mando español en Bosnia


España asume hoy el mando de la misión en Bosnia en plena crisis de Kosovo

Quince años después de que los primeros soldados españoles llegaran a territorio de la antigua yugoslavia para facilitar el cumplimiento de los acuerdos de paz, tras la guerra de los Balcanes, España asumirá, por primera vez en su historia, el mando de una gran misión internacional.

Sin embargo, este hito histórico, que convertirá durante un año al general Ignacio Martín Villalaín en comandante de la Operación Althea, se produce en el momento más difícil, ya que la región serbia de Kosovo, de mayoría musulmana, podría declarar su independencia el día 10. No se descarta que esta circunstancia tenga un efecto rebote en Bosnia-Herzegovina, y volver a convertir la región en un foco de tensión por el enfrentamiento entre serbios y musulmanes.

Esta inquietud sobre la situación en Kosovo, donde España mantiene un contingente de 641 militares, ya ha sido reconocida por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que ayer mismo confirmó que en esta región, administrada desde 1999 por la ONU, «las cosas no van bien». De hecho, el Ejecutivo español está a la espera de conocer el futuro de Kosovo para ver qué posición política adopta.
(Fuente ABC)
"Las cosas no van bien"...