miércoles, 7 de noviembre de 2007

Sahara: ¿honor o geopolítica?


Allá por el año 1976, el Gobierno español de aquel entonces abandono a su suerte un territorio bajo soberanía española el Sahara Occidental. La República Árabe Saharaui Democrática, que consta en la ONU como "territorio no autónomo" (pendiente de descolonización), está ocupada por el ejército de Marruecos.


El cúmulo de intereses geopolíticos que confluyen en este territorio ocupado es tal que parece que el sufrimiento del pueblo saharaui no tiene final.


Tenemos una deuda pendiente con este pueblo. Muchas son las familias españolas que llevan años acogiendo niños saharauis en breves estancias en España, los vemos disfrutando entre nosotros, llenos de alegría cuando llegan, ojos tristes y abatidos cuando parten...


Este verano observaba en una de nuestras playas una de esas niñas con su familia española como miraba asustada el mar, al cual se acercaba tímidamente...


Añoro el día en que estos críos partan hacia su nación con la misma alegría que llegan a nosotros. ¿Honor o geopolítica? Añoro el día en que nuestras Fuerzas Armadas liberen el Sahara.